Posted by
Stephanie Pérez
In:
BREVES TESTIMONIOS DE FUENTES OFICIALES
Para María Elena Ronderos, el sistema curricular es uno muy malo, es muy difícil la evaluación de las artes y no existe un observatorio por parte de las entidades del distrito para examinar la calidad de la misma. “No se está dando una buena educación artística. No se está motivando” asegura Ronderos, afirmando que se está formando gente sin sensibilidad y sin creatividad. Es esta la razón por la cual establece que uno de sus sueños por medio de su organización ENTRELASARTES, es realizar un seguimiento de este campo de la educación.
Según la investigadora, existe una demanda inmensa de profesores de artes, totalmente capacitados en Bellas Artes, que tienen la voluntad de colaborar con la formación de las artes en las instituciones del Distrito; no obstante, las circunstancias con las cuales se enfrentan no les permiten realizar su trabajo de manera satisfactoria. El proyecto de profesionalización que está en manos del Ministerio de Cultura, es un ejemplo en donde se corrobora la afirmación de Ronderos. El encargado de la Dirección de Artes, Álvaro Martínez establece la importancia que tiene para ellos como entidad las artes en las instituciones escolares. Por esta razón: “Empezamos con un proceso de profesionalización de individuos para que sean docentes de artes en los colegio, y estamos esperando a ver los resultados.” En distintas universidades del país, se han acogido a personas que desean ser docentes de artes, con el fin de “garantizar una mejor calidad en la formación artística, ya que es imprescindible esta para el fortalecimiento de la cultura”. En la fundación de la señora Ronderos, se han reconocido 1051 docentes que se desempeñan en las artes, pero casi todos ellos cubren el bachillerato de las Instituciones.
Por su parte, el autor inglés Elliot Eisner asegura en su texto “What education can learn from arts”, que es importante abrir las mentes de todos aquellos encargados de la educación para que entiendan la importancia de las artes. Esto lo asegura debido a que no suelen considerarse como un recurso valioso para la re-conceptualización de la labor educativa. Para él una obra de arte puede representar una de las formas más altas de los logros humanos, de nuevo, ya sea en las bellas artes o en las ciencias. Lo anterior es el proceso por medio del cual las personas se convierten en artistas. El autor termina el artículo con una pregunta ¿Cuánto tiempo se debería dedicar a las artes? Y su respuesta es: Todo el tiempo posible, aspecto que con los casos expuestos se evidencia la ruptura que se da entre las distintas instituciones distritales. Mientras la Escuela María Montesori dedica 4 horas a la semana, La República de Colombia sólo ofrece 1 hora.
Según María del Sol Efe, del departamento de la Subdirección de referentes de evaluación del Ministerio de Educación asegura “Existe una autonomía en las instituciones en la formulación de su currículo, formulado en las orientaciones del 2010, con el cual se establece el plan de estudios”. El Ministerio de Educación en su último documento sobre formación artística “Orientaciones pedagógicas para la educación artística en Básica y Media” se basa en la teoría de Elliot Eisner de cómo evaluar el arte. Los tres puntos mencionados son: la habilidad técnica, los aspectos estéticos y el uso de la imaginación creadora. No obstante, si el interés sobre el conocimiento de las artes en algunas instituciones es nulo o si las circunstancias económicas no son las apropiadas para poder establecer las artes en las instituciones, ni las orientaciones del año 2010, ni el PEI, pueden ampararlas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



